7 impactos positivos de los diamantes sintéticos que debes conocer

Mientras el mundo delira sobre el calentamiento global y las formas de mantener bajas las emisiones de carbono, las industrias se centran cada vez más en encontrar las mejores alternativas a los diamantes extraídos, optando por los diamantes sintéticos.

Anillo de oro blanco y diamantes sobre una cuerda marina.

Pero, ¿hasta qué punto es impactante cambiar los diamantes naturales extraídos por diamantes sintéticos? ¿Y son los diamantes sintéticos tan impactantes para el medio ambiente?

7 impactos positivos de los diamantes sintéticos

Antes de ver los aspectos positivos de invertir en diamantes cultivados en laboratorio, veamos primero los diamantes sintéticos. Los diamantes cultivados en laboratorio pueden definirse como diamantes de ingeniería, artificiales o cultivados, que, como su nombre indica, son los que se fabrican en el laboratorio.

Al igual que los diamantes extraídos, los diamantes sintéticos están hechos principalmente de átomos de carbono dispuestos en una formación cristalina. Debido a la simplicidad de la estructura del diamante, los científicos han podido crear fácilmente diamantes en el laboratorio simplemente aislando los átomos de carbono y colocándolos en capas.

La creación de diamantes en el laboratorio se realiza mediante dos procesos principales: el método de alta presión y alto calor, que imita las condiciones exactas en las que se forman los diamantes bajo la corteza terrestre; y el segundo método se denomina deposición química de vapores (CVD), que utiliza el calor para separar los átomos de carbono de sus moléculas.

A continuación, este proceso aparta los átomos como si fueran nieve en la superficie plana donde se forman los diamantes. Como resultado, los diamantes extraídos y los cultivados en laboratorio tendrán el mismo aspecto a simple vista.

Ten en cuenta que los diamantes creados mediante HPHT son piedras que tienen partículas de carbono en forma de grafito sometidas a condiciones extremas de presión y calor mediante corriente eléctrica y una prensa mecánica.

En cambio, los diamantes CVD se «cultivan» en condiciones de menor presión a partir de capas construidas en una superficie base a partir de la nube de plasma de carbono circundante.

Dicho esto, debes saber que los diamantes cultivados en laboratorio no son lo mismo que los simulantes de diamante. La principal diferencia entre estos dos tipos de diamantes es que los simulantes de diamante no están basados en el carbono, a diferencia de los diamantes cultivados en laboratorio.

Un anillo de oro con un diamante grande y otros pequeños alrededor.¿Es mala la débil fluorescencia en un diamante?

Los simulantes son más bien piedras que se han fabricado para que parezcan diamantes, aunque a menudo están hechos de materiales alternativos, como la moissanita y la zirconia cúbica.

Así, la zirconia cúbica es un simulador de diamante que se fabrica con dióxido de circonio. Este económico simulante de diamante cultivado en laboratorio no sólo es barato, sino que también es impresionante y tan brillante como el diamante natural.

Moca Jewelry - Colgante de con cadena de diamantes de...
  • Material: 18K / oro blanco plateado, latón, CZ, disponible con 24" cadena...
  • El colgante conjunto con más de 200 piedras de cubic zirconio hace que sea...
  • Taaaan Bling Blingeach zirconia piedra fijado por un joyero profesional.
  • Diseñar: Goku exquisito colgante, de extendido Lab Diamante CZ, embalaje...

También es menos duradero que los diamantes reales o los cultivados en laboratorio. Por otro lado, tienes la moissanita, un simulante de diamante cultivado en laboratorio hecho de carburo de silicio; es igual de duradera y está clasificada como la segunda piedra más dura fabricada en los laboratorios después de los diamantes. No cuesta tanto.

Ahora que ya hemos aclarado lo básico, veamos los efectos positivos de los diamantes cultivados en laboratorio o sintéticos.

1. Asequible

Como la creación de diamantes cultivados en laboratorio es menos intensiva, pero produce las mismas gemas de alta calidad, los diamantes sintéticos son esencialmente mucho más baratos que los diamantes extraídos.

Y en la mayoría de los casos, los diamantes sintéticos cuestan entre un 30% y un 40% menos que los diamantes reales, aunque tengan el mismo color, tamaño y niveles de claridad. Por tanto, estás obteniendo lo auténtico, pero por mucho menos de lo que podrías haber gastado en los diamantes extraídos.

A menudo, el descuento del que gozan los diamantes sintéticos es variable, y depende tanto de la calidad como de la forma de las piedras.

En general, los grandes descuentos se deben a que los consumidores de diamantes se sienten atraídos por el ideal tradicional de los diamantes extraídos, aunque con la idea romántica de que los diamantes se crean bajo la corteza terrestre durante millones de años.

Y como los diamantes sintéticos se valoran mucho menos que los diamantes extraídos, tiene sentido que los diamantes sintéticos sean mucho más populares hoy en día.

La única pega es que tendrías que elegir los diamantes sintéticos con cuidado, porque algunos de ellos son opciones de menor calidad que a las que puedes estar acostumbrado.

Anillos de oro blanco con diamantes engastados.¿Qué es un diamante natural mejorado?

2. No es necesaria la extracción

Los diamantes cultivados en laboratorio se fabrican en el laboratorio, no se extraen. La extracción de diamantes es perjudicial para el medio ambiente, ya que degrada la tierra y el entorno de donde se extraen los diamantes.

Al mismo tiempo, la extracción de diamantes es conocida históricamente como un proceso que también pone en peligro a los trabajadores debido a las condiciones insalubres a las que están expuestos.

HALUKAKAH Cadena de Oro Iced Out,13MM Cadena Cubana para...
  • √ 3 ESTÁNDARES PARA UNA BUENA CADENA DE ORO - Oro Grueso(4 veces+...
  • √ MÁS COMO ORO QUE ORO - Con el 3d nano tecnología de...
  • √ MANO INCRUSTADO DIAMANTES DE LABORATORIO - Halukakah lujosa collar de...
  • √ 72 HORAS PROFESIONAL HECHO A MANO - Después de más de 160 procesos...

Las condiciones de extracción también son peligrosas. Y en los últimos años, se han puesto en marcha medidas para controlar y regular los procesos de extracción de diamantes, concretamente, el Proceso de Kimberly.

Por desgracia, estas medidas sólo han sido eficaces para ayudar a determinar el origen de los diamantes. Sin embargo, no han sido capaces de tener en cuenta los factores relacionados con los derechos humanos.

3. No hay cuestiones éticas en torno a los diamantes

La otra ventaja significativa de los diamantes sintéticos es el hecho de que estos diamantes fabricados en el laboratorio no se enfrentan a los problemas éticos comunes a los diamantes extraídos.

Y porque se fabrican en laboratorios en los que los empleados trabajan en entornos seguros que cuentan con los más altos estándares de salud y seguridad. Los empleados también disfrutan de salarios justos.

También está el hecho de que los diamantes sintéticos no proceden de zonas de conflicto. Por desgracia, las afirmaciones de que estos diamantes son totalmente seguros son falsas, porque dejan una huella de carbono en el medio ambiente por el calor y las condiciones de alta presión que deben darse en el laboratorio para crear los diamantes.

Estos procesos son grandes consumidores de energía, y el total de energía consumida no es más que insignificante, por lo que, en muchos sentidos, los diamantes cultivados en laboratorio siguen siendo grandes consumidores de energía.

4. Menores niveles de contaminación acústica

La otra ventaja de los diamantes cultivados en laboratorio es que estas piedras se producen en condiciones mayormente seguras en el laboratorio, sin explosiones ni otros procesos ruidosos necesarios para llegar a los diamantes, extraerlos y procesarlos.

La contaminación acústica es sin duda un gran problema para los diamantes extraídos y las regiones mineras del mundo, y en estas partes del mundo los niveles de ruido son peligrosamente altos e inseguros.

Hombre comprueba pureza de unos diamantes del anillo de oro.¿Cómo funciona un comprobador de diamantes?

5. Menos efectos y daños a la tierra

A pesar de los elevados niveles de consumo de energía, los diamantes sintéticos fabricados en el laboratorio no tienen efectos significativos o graves en la tierra en la que se extraen ni en el medio ambiente local, ya que los productos físicos y químicos dañan el medio ambiente.

Orovi Collar de mujer de oro blanco de 0,10 quilates con...
  • Material: oro blanco de 14 quilates (585), diamantes de 0,1 quilates, peso...
  • La filosofía de la etiqueta es simple: piezas de diseño elegantes y...
  • El collar es perfecto como regalo romántico para tu pareja en cualquier...
  • La calidad de nuestros diamantes, incluido el tamaño y la claridad, son...

Con los diamantes sintéticos, se dañan poco las tierras de cultivo, se secan los pozos de agua, no se tocan ni se dañan las tierras para la producción de cultivos, no hay riesgo de que se contaminen las aguas subterráneas y las casas no corren el riesgo de agrietarse. Por tanto, para una solución global ecológica, los diamantes sintéticos son ideales.

6. Sin problemas de escasez de agua

El otro reto que evitarás con los diamantes fabricados en laboratorio es que estos procesos de creación de diamantes no afectan al suministro de agua ni causan problemas de escasez de agua al secar los pozos.

Los problemas de agua son un reto enorme para los diamantes extraídos, porque los pozos de las minas de diamantes que están mucho más bajos que la capa freática o el fondo de los pozos locales afectarán al acceso al agua. Las minas también afectan a la calidad del agua.

7. Contaminación del aire

Las minas de diamantes también suponen un alto nivel de emisiones a la atmósfera en todos los ciclos de extracción y procesamiento, y son riesgos a los que no se enfrentan los diamantes sintéticos.

La extracción de diamantes implica altas emisiones durante las etapas de exploración, construcción, desarrollo y explotación. Luego están los montones de residuos de todas las operaciones mineras, que serían fácilmente recogidos y dispersados por el viento, contaminando grandes ecosistemas cercanos.

Efectos negativos de los diamantes sintéticos

Los diamantes sintéticos son imperfectos a pesar de que causan poco daño al medio ambiente y mantienen a las personas en gran medida seguras. Una de las cosas que destacan de estos diamantes es que su valor tiende a depreciarse gracias a que no hay limitaciones en cuanto al suministro.

Por lo tanto, su valor de reventa es menor y se ve principalmente afectado. En consecuencia, sería demasiado caro mejorar los diamantes sintéticos más adelante.

Los otros retos de los diamantes sintéticos son los siguientes:

  • Las economías paralizadas en las zonas donde los diamantes sintéticos son más populares que los diamantes extraídos. Aunque son empresas financiadas, las comunidades locales no suelen beneficiarse directamente, lo que supone un reto con los diamantes sintéticos.
  • Los problemas medioambientales que se eluden al no extraerlos, siguen enfrentándose a las condiciones de alto calor y presión que exigen los diamantes sintéticos. Las elevadas demandas de energía suponen un reto y, en muchos casos, el medio ambiente se ve afectado de algún modo, y los diamantes son un poco más caros.

Conclusión

Los diamantes sintéticos son bastante populares hoy en día porque presentan menos retos y no afectan tanto al medio ambiente.

Esta mujer tiene en sus manos un par de pendientes de diamantes caros.¿Puede un joyero distinguir un diamante creado en laboratorio?

También son más baratos que los diamantes extraídos, y como el mundo busca más soluciones ecológicas en un intento de reducir los créditos de carbono, la popularidad de los diamantes sintéticos es razonable. Será una buena opción para ti si buscas una alternativa más barata a los diamantes extraídos.

17 comentarios en «7 impactos positivos de los diamantes sintéticos que debes conocer»

    • Cada quien tiene sus preferencias, pero los diamantes sintéticos están ganando terreno. Son más éticos, más asequibles y de igual calidad. Es cuestión de adaptarse a los tiempos y considerar el impacto ambiental. 💚🌍

      Responder
    • ¡Vaya! ¿Beneficiosos dices? No estoy tan seguro. Los diamantes sintéticos pueden ser más baratos, pero no pueden competir con la autenticidad y el valor emocional de los diamantes naturales. ¡Cada uno tiene su opinión!

      Responder
    • ¡Es cierto! Los diamantes sintéticos son una opción cada vez más popular y asequible. ¡Ya no hay excusas para no tener un diamante! Pero, ¿qué pasa con la autenticidad y el valor sentimental de un diamante natural?

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! Los diamantes sintéticos son una opción mucho más económica y ética. Además, su calidad y brillo son indistinguibles de los naturales. No necesitamos gastar una fortuna para lucir hermosos. 💍💰

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! Es fascinante cómo los diamantes sintéticos están cambiando nuestra percepción de la belleza y el valor. ¡Quién diría que algo creado en un laboratorio podría competir con la autenticidad de un diamante natural!

      Responder
    • ¡Claro! Puedes conseguir diamantes sintéticos a precios asequibles en muchas tiendas en línea. Solo busca en Google y encontrarás varias opciones. ¡Es genial poder disfrutar de la belleza de los diamantes sin tener que gastar una fortuna!

      Responder

Deja un comentario