4 razones por las que los diamantes son malos para el medio ambiente

Tomando prestado el icónico eslogan de marketing de Da Beer, «Los diamantes son para siempre». A lo largo de los siglos, los diamantes han tenido una gran demanda y la seguirán teniendo en los próximos años. Su brillante atractivo y la cantidad de excelentes diseños que existen hoy en día son los que han ayudado a mantener su popularidad, especialmente entre la población femenina.

Un anillo de oro amarillo con un diamante en bruto engastado. Hay algunas plumas de ave blancas decorativas.

Pero a pesar del glamour que ofrecen las joyas de diamantes, ¿te has parado a pensar alguna vez a qué precio? Con esto no nos referimos al valor monetario, sino al coste medioambiental de adquirir esta gema. ¿Cuáles son los efectos a corto o largo plazo de la adquisición de diamantes y son algo que debe preocupar?

En este artículo, veremos las razones por las que los diamantes se consideran malos para el medio ambiente. También determinaremos cuál, entre el diamante natural y el sintético, es más favorable en este caso.

¿Por qué los diamantes son malos para el medio ambiente?

En principio, los diamantes en sí no son malos para el medio ambiente. Al fin y al cabo, son minerales naturales extraídos de la tierra. Además, se dice que el negocio de los diamantes tiene un enorme impacto positivo en las economías de los países de bajos ingresos de donde se extraen estos diamantes.

Ofrecen un empleo que mantiene a muchas familias de pequeñas comunidades. También han propiciado el desarrollo de infraestructuras como carreteras y electricidad en zonas cercanas a las regiones mineras.

Carissima Gold Pendiente con oro blanco de 9K, diamante de...
  • Oro blanco de 9 quilates elegantemente elaborado con alta calidad para...
  • Diamantes elegantemente tallados para un brillo de calidad
  • La colección Carissima Gold está inspirada en el romance de Italia
  • Las piezas reflejan la tradición italiana del diseño clásico y un...

También se podría argumentar que las empresas y los fabricantes de diamantes, han hecho y siguen haciendo su parte para garantizar que sus actividades sean lo más ecológicas posible. Sobre todo porque se rigen por normas y reglamentos estrictos.

Este joyero nos muestra un anillo cogido con pinzas. El anillo es de oro blanco y tiene un diamante en bruto.¿Los diamantes naturales o sintéticos son mejores para el medio ambiente?

Pero incluso con eso, no podemos pasar por alto el efecto negativo que la extracción de diamantes ha tenido en la tierra a lo largo de los años y que seguirá teniendo si no se encuentra una solución mejor. A continuación se exponen algunas de las razones por las que los diamantes se consideran malos para el medio ambiente:

Contaminación

Como en cualquier proceso de extracción, el resultado es siempre la contaminación del aire, el agua y el suelo, y la extracción de diamantes no es una excepción. Para extraer diamantes de la tierra se utilizan métodos como la minería a cielo abierto y la subterránea, lo que implica la eliminación de capas y capas de suelo. Como resultado, se reducen los recursos naturales de la tierra.

La minería marina es otro método utilizado para extraer diamantes en regiones con acceso al océano. Consiste en recoger la grava del fondo marino para procesarla.

Esta remoción del suelo del lecho oceánico cambia para siempre las costas. Las fuentes de energía, como el combustible y los hidrocarburos utilizados en las minas de diamantes y la maquinaria pesada, liberan carbones nocivos en el aire, lo que provoca la contaminación atmosférica y, posteriormente, afecta al cambio climático.

Deforestación

La mayoría de las regiones que se cree que son ricas en recursos diamantíferos han sido tierras forestales que han tenido que ser taladas, para despejar el terreno para la minería. Aunque la mayoría de estas empresas tienen motivos legales y autoridad para hacerlo, no tiene el impacto negativo que tiene en la tierra.

Unendlich U-Collar de mujer Colgante de diamante azul S925...
  • Diámetro de la circonita: 0,8 cm. Peso: 0,7 g. Longitud de la cadena: 40...
  • Material: Plata 925 con circonita e hilo de nailon. Joya de alta calidad.
  • Es un colgante de clavícula, el diamante brillante cae entre la...
  • Incluye una bonita bolsa de terciopelo con la marca «Infinite U...

Por ejemplo, pone en peligro a muchas razas de animales cuyo hábitat eran estos bosques. La deforestación también provocaría la erosión del suelo, la desertificación y desempeñaría un papel importante en el cambio climático. A la larga, habrá menos cultivos y aumentarán los gases de efecto invernadero.

Aunque estas corporaciones hacen todo lo posible por preservar el medio ambiente y sus habitantes, es muy poco lo que se puede hacer para recuperar las tierras una vez explotadas.

Una persona está limpiando un anillo de oro amarillo y diamantes con jabón y un cepillo de cerdas pequeño.¿Cómo limpian los profesionales los anillos de diamantes?

Afectación de la calidad y el suministro de agua

La extracción de diamantes suele requerir mucha agua. El problema es que la mayoría de los países en los que se encuentra la mayor parte de los diamantes del mundo ya tienen escasez de agua y la que hay suele quedar contaminada mucho después de que termine la extracción.

Esto provoca un cambio masivo en el medio ambiente debido a la redistribución de muchas especies que se ven obligadas a emigrar de sus hábitats naturales.

En los territorios del noroeste de Canadá, se ha informado de que la extracción de diamantes ha provocado la desecación de una veintena de lagos, lo que constituye un buen ejemplo del enorme impacto negativo que tiene la extracción de diamantes en el medio ambiente.

Aumento de los riesgos para la salud

Especialmente después de la minería a cielo abierto, cuando la tierra antes fértil ha sido despojada de su capa superior, el terreno queda como fosas inhóspitas desperdiciadas. Estas fosas se convierten después en zonas de estancamiento de agua que son el caldo de cultivo perfecto para los mosquitos y los parásitos, virus y bacterias transmitidos por el agua.

Impresionante peridoto y diamante infinito tenis pulsera Set...
  • Se envía en elegante caja de regalo.
  • Todos nuestros proveedores de diamantes certifican que sus diamantes no son...
  • Peso total de la gramática de metal enviado es aproximado. Es el peso del...
  • Las propiedades naturales y la composición de las piedras preciosas...

Esto supone un enorme riesgo para la salud de las comunidades que rodean estas zonas mineras.

¿Son los diamantes naturales o sintéticos los mejores para cuidar el medio ambiente?

Dado que el diamante se ha convertido en un bien de primera necesidad en el mercado mundial, parecería ilógico que se incautara sin más de su producción, sobre todo teniendo en cuenta la creciente demanda. Además, se ha demostrado que es rentable para muchos países, especialmente los de bajos ingresos, de donde se obtienen los recursos.

Pendientes colgantes de plata de ley 925 Miore con zafiros y...
  • Preciosa Joya de Plata de Ley 925, peso del metal Gr. 1,84. Zafiros...
  • Pendientes colgantes clásicos con gemas de colores y material brillante e...
  • El Pendiente de Diamante y Zafiro es el regalo perfecto para todas las...
  • Las joyas para mujer de la colección Miore cumplen la Directiva Europea...

Aun así, en algún momento hay que detenerse y preguntarse si estos beneficios económicos y de lujo valen la pena el daño que se hará al medio ambiente a largo plazo. Por ello, los gobiernos del mundo, en respuesta a la creciente preocupación pública por el efecto negativo de la extracción de diamantes, están colaborando con la industria del diamante y con diversas instituciones de investigación para tratar de encontrar un compromiso.

Un colgante con un diamante de color verde y otros más pequeños.¿Son los diamantes sintéticos tan duros como los auténticos?

Hasta ahora, para ayudar a la seguridad y a la preservación del medio ambiente, se han creado reservas para acoger a las razas de animales en peligro de extinción como consecuencia de las minas. Los gobiernos también fomentan la reutilización de los recursos durante la extracción de diamantes.

Algunos explotadores de minas incluso se aseguran de restaurar la capa superior del suelo que despojaron tras la extracción para fomentar la reutilización de la tierra.

Los investigadores también están trabajando en métodos menos intensivos en agua, y en fuentes de energía menos dañinas para la extracción de diamantes. Pero de todas las soluciones hasta ahora, la más adecuada ha sido la introducción de diamantes cultivados en laboratorio (diamantes LG), otros denominados diamantes sintéticos.

Rylos Stunning Garnet & Diamond XOXO Hugs & Kisses Tennis...
  • MSRP $700 Will be shipped in elegant gift box.
  • MSRP $700 Will be shipped in elegant gift box.
  • All our diamond suppliers certify that to their best knowledge their...
  • Total Metal Gram Weight posted is approximate. It is the approximate...

Se dice que los diamantes cultivados en laboratorio se asemejan casi por completo a los diamantes naturales, de modo que es difícil distinguirlos mediante un análisis óptico. Se crean utilizando carbono y un calor y presión constantes e intensos, un método mucho más favorable para el medio ambiente que los de la minería natural, o eso es lo que se podría pensar.

A medida que aumenta el interés y la preferencia por los diamantes LG, se ha planteado un debate sobre cuál de los dos, los naturales o los LG, es mejor para el medio ambiente. Muchos, especialmente los millennials, pueden argumentar que los diamantes sintéticos cultivados en laboratorio son mejores para el medio ambiente porque no causan ningún daño al suelo, los bosques o las masas de agua.

Su proceso también es más rápido, ya que un diamante que de forma natural tardaría años en producirse en la tierra, tarda unas 24 horas en el laboratorio.

Aun así, informes recientes de la Asociación de Productores de Diamantes (DPA) afirman, que la producción de diamantes LG tiene una mayor huella de carbono en el medio ambiente que la extracción y el procesamiento de diamantes naturales. Esto puede explicarse por el hecho de que los diamantes LG utilizan fuentes de energía como los combustibles de carbón.

Esta dependienta de tiffany está guardando las joyas con diamantes que ha comprado un cliente en una bolsa para llevar.¿Son los diamantes Tiffany diamantes de sangre?
Miore Pulsera de diamante para mujer con diamante solitario...
  • Los anillos de compromiso, anillos de eternidad, pendientes de diamante...
  • Esta joya está hecha de diamantes naturales, diamantes de origen libre de...
  • Esta pulsera está hecha de 9 quilates. Grabado en oro encontrará una...
  • La promesa de Miore: todos los materiales son de alta calidad,...

Aun así, parece que los diamantes sintéticos cultivados en laboratorio son un mal menor si se tiene en cuenta el daño medioambiental general. Además, si un mayor número de laboratorios de todo el mundo cambiara a la energía reutilizable, la solución de utilizar diamantes LG frente a los naturales sería más sostenible.

Conclusión

No se puede negar que el diamante es un lujo codiciado por la mayoría de la gente. También ha tenido y sigue teniendo un enorme impacto positivo en la economía y el desarrollo de muchos países del mundo. Aunque se están haciendo esfuerzos para reducir su impacto negativo en el medio ambiente a través de la minería, estos impactos no pueden ignorarse sin más.

Al final, hay que dar una solución al problema. Parece que, en este momento, los diamantes sintéticos cultivados en laboratorio son la mejor solución que, a largo plazo, será sostenible. Esto se debe al hecho de que cada vez más fabricantes de joyas están empezando a cambiar sus piezas de diamantes reales por diamantes sintéticos. Esto se debe especialmente a los millennials, que creen que son más ecológicos.

Además de saber por qué la extracción de diamantes es mala para el medio ambiente, también te podría interesar:

32 comentarios en «4 razones por las que los diamantes son malos para el medio ambiente»

    • ¡Pues claro! Los diamantes pueden ser hermosos, pero ¿a qué costo? La industria de los diamantes ha causado estragos sociales y ambientales. Mejor invertir en joyas éticas y sostenibles que no causen tanto daño. #JoyasConConciencia

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! Es sorprendente cómo una industria puede manipular nuestras percepciones y hacernos creer que los diamantes son indispensables. Es hora de cuestionar esta narrativa y valorar cosas más importantes en la vida. Gracias por compartir tu punto de vista.

      Responder
    • ¡Vaya, vaya! Parece que alguien se tomó muy en serio defender a los diamantes. Pero no me engañas, amigo. No se trata solo de ellos, pero tampoco podemos ignorar su impacto devastador en el medio ambiente.

      Responder
    • ¡Claro que sí se pasan! Los diamantes no solo son piedras bonitas, también tienen un impacto ambiental devastador. La minería de diamantes contribuye a la deforestación, la contaminación del agua y la destrucción de hábitats. No podemos ignorar los efectos negativos solo porque son «bonitos».

      Responder
    • ¡Lamento decirte que estás muy equivocado! No puedes ignorar los impactos devastadores que la extracción de diamantes tiene en el medio ambiente y en las comunidades locales. Es hora de priorizar la sostenibilidad y la ética por encima de la belleza superficial.

      Responder
    • Jajaja, sueños de ser millonario… ¡Qué ilusión! Pero no te engañes, amigo. Los diamantes pueden ser hermosos, pero también causan muchos problemas éticos y ambientales. Hay cosas más valiosas en la vida que brillar como un millonario. 🌟

      Responder
    • ¡Es increíble cómo a veces pasamos por alto el impacto ambiental de los productos que consumimos! Me alegra que estés más consciente ahora. Siempre es importante cuestionar nuestras elecciones y buscar alternativas más sostenibles. ¡Sigue así!

      Responder
    • ¡Así es! Muchas veces desconocemos los impactos negativos de ciertos productos. Es importante informarnos y buscar alternativas más sostenibles. ¿Quién hubiera pensado que algo tan brillante pudiera tener un lado oscuro?

      Responder
    • ¡Es increíble cómo algo tan pequeño como un diamante puede tener un impacto tan grande! Es importante ser conscientes de nuestras elecciones de consumo y buscar alternativas más sostenibles. Gracias por compartir esta información tan interesante.

      Responder
    • Bueno, es hora de abrir los ojos. No todo lo que brilla es oro, ¿verdad? Los diamantes pueden ser hermosos, pero su impacto ambiental es desastroso. Es momento de cuestionar nuestras prioridades y valorar más lo que realmente importa.

      Responder

Deja un comentario