Proteína de avena hidrolizada para el cabello: ¿qué es y cómo se utiliza?

Las modas en el cuidado del cabello van y vienen más rápido de lo que puedes darte cuenta, pero ¿qué has oído -si es que has oído algo- sobre la proteína de avena hidrolizada para el cuidado del cabello? ¿Y cómo se utiliza?

Mujer de cabello rizado descansando en su cama tranquilamente.

Se cree que utilizar una forma hidrosoluble de proteína de avena tiene beneficios específicos para hidratar y suavizar el cabello y la piel del cuero cabelludo. Rellena los huecos dañados en las cutículas capilares, protege el pelo contra la sequedad con una capa y tiene propiedades antipicores.

A continuación, profundizaremos en qué es la proteína de avena hidrolizada y dónde se encuentra en los productos para el cuidado del cabello. Explicaremos cómo utilizarla para el cuidado del cabello, los beneficios, los riesgos asociados y mucho más.

¿Qué es la proteína de avena hidrolizada?

Para entender la utilidad de la avena hidrolizada en el cuidado del cabello, primero tenemos que desentrañar qué es. La proteína de avena hidrolizada procede de las semillas de avena, no de la propia planta.

Como sugiere el «hidrolizada» de su nombre, esta sustancia está en formato líquido. Por eso puede añadirse a productos capilares líquidos como cremas, geles y sueros.

Es ligeramente ácido (en torno al pH 5,0), algo a tener en cuenta si tienes la piel (el cuero cabelludo) sensible a las sustancias ácidas.

Pero la principal cualidad de la proteína de avena hidrolizada es que es hidrosoluble. Algunas proteínas de avena hidrolizadas utilizadas en productos para el cuidado del cabello también contienen conservantes para evitar que se pudran.

¿Cómo se produce?

Cualquier forma de proteína hidrolizada se produce normalmente haciendo una solución acuosa de la proteína para obtener los péptidos y aminoácidos que la componen.

Con la avena hidrolizada, este proceso se lleva a cabo en los granos de avena (Aveena sativa). Suele hacerse calentándola durante mucho tiempo con ácido clorhídrico (HCl), aunque también puedes procesarla en frío.

Estilista lavando el cabello de una mujer con champú azul-violeta.¿Qué le hace el champú azul al pelo rubio? (¡Resuelto!)

¿Por qué la proteína de avena hidrolizada es buena para el cabello?

Una de las razones por las que los productos de avena son saludables para el cabello es que la avena es naturalmente suave para nuestro organismo.

A menos que tengas una alergia grave al gluten, la proteína de avena debería ser bastante calmante para el cuero cabelludo cuando se aplica.

La avena tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden incluso aliviar el picor o la incomodidad del cuero cabelludo provocados por productos ásperos para el cuidado del cabello.

Los productos con avena también son capaces de dejar una capa protectora en tu cabello, atrapando así la humedad. Actúa como una barrera que impide que tu pelo se seque tan fácil o rápidamente.

Garnier Original Remedies Mascarilla Avena, 340ml
  • La Mascarilla Capilar hidrata, da brillo y calma el cuero cabelludo,...
  • Aplicar sobre cabello mojado después del champú, masajeando de largos a...
  • Formulado con Leche de Avena, conocida por sus virtudes de ciudado y...
  • Envase 100% reciclable

Sabemos que las proteínas son beneficiosas para el cuidado del cabello porque éste contiene proteínas fibrosas conocidas como queratina.

Estas proteínas de queratina pueden dañarse con el tiempo, y una forma de repararlas eficazmente y restablecer la salud capilar es complementarlas con proteínas de avena.

Esto ayuda a mejorar la estructura capilar individual, con lo que se consiguen cabellos más sanos y largos.

Y en comparación con otras proteínas derivadas de granos de cereales, la proteína de avena tiene un contenido de proteínas mayor y de mayor calidad (15-20% de contenido proteico).

Así que usar proteína de avena te da ventaja sobre los productos con otros derivados proteicos.

Cómo utilizar la proteína de avena hidrolizada

Hay algunas formas eficaces de utilizar la proteína de avena hidrolizada en el cabello, como las siguientes:

Mujer sentada bajo un secador de cabina.¿Sentarse bajo el secador al teñir el pelo? ¿Es bueno o malo?
  • Aplica productos para el cuidado del cabello comprados en la tienda que contengan proteína de avena hidrolizada.
  • Haz tus propios productos capilares de avena hidrolizada con un ingrediente de proteína de avena hidrolizada.
  • Utilizar harina de avena hidrolizada en el cabello.

Productos de avena hidrolizada comprados en la tienda

La forma más fácil de aprovechar los beneficios de la proteína de avena hidrolizada en tu cabello es comprar cosméticos con avena hidrolizada como ingrediente principal.

Productos como el Champú de Proteína de Avena y Henna Design Essentials y el Acondicionador de Proteína de Avena de Salerm (el mejor que he probado) están especialmente diseñados para complementar las proteínas de avena para reparar la queratina de tu cabello y potenciar la hidratación.

Productos de proteína de avena hidrolizada DIY

Aunque no se venden tantos productos de proteína de avena para el cuidado del cabello en las tiendas y en Internet, todavía hay formas de hacer los tuyos propios.

Puedes comprar proteína de avena hidrolizada de calidad en sitios web de bricolaje y añadirla a recetas de bricolaje para mascarillas y tratamientos capilares. Muchas personas añaden ingredientes como miel, huevo o leche de coco a su avena hidrolizada para el tratamiento capilar.

Harina de avena hidrolizada

Otra forma de utilizar la avena hidrolizada en el cabello es adquirir harina de avena hidrolizada.

Funciona de forma similar a la proteína de avena hidrolizada, ya que contiene muchas proteínas para reparar la queratina del cabello. Puedes añadirla a las recetas de tratamiento capilar DIY, igual que añadirías la forma líquida de la proteína de avena.

Beneficios de la proteína de avena hidrolizada

Ya hemos mencionado las formas en que la proteína de avena hidrolizada actúa sobre el cabello, creando barreras protectoras, hidratando y reparando la queratina.

Pero puede que aún te estés preguntando cuáles son los beneficios de este ingrediente en los productos capilares:

Salud del cuero cabelludo

Uno de los beneficios de esta proteína es que tiene un efecto emoliente en el cuero cabelludo, lo que significa que suaviza y calma la piel donde crece el pelo.

Esto puede no parecer directamente relacionado con el cuidado del cabello, pero lo está porque un cuero cabelludo sano favorece un cabello sano.

Mujer se toca el cabello junto en la piscina.¿El cloro elimina el tinte del pelo? Con datos importantes 

Por ejemplo, el cuero cabelludo es un microbioma que puede sufrir caspa y descamación cuando no está sano. Estas afecciones están relacionadas con una mala salud capilar, como sequedad, falta de brillo, aspereza e incluso caída prematura del cabello.

Salud y reparación del cabello

Otras formas en que la proteína de avena beneficia al cabello son:

  • Reducir la rotura del cabello
  • Aumentar los niveles de hidratación del cabello
  • Hacer que el pelo parezca más brillante
  • Proteger el cabello de daños externos como el calor y los productos químicos
  • Engrosar el cabello
  • Suavizar el cabello
  • Alisar el cabello (relajarlo)

Riesgos del uso de la proteína de avena hidrolizada en el cabello

Aunque la proteína de avena hidrolizada es un producto vegano y relativamente natural/sano para utilizar en el cabello, ten en cuenta sus posibles riesgos, como por ejemplo:

  • La contaminación cruzada de gluten en la proteína de avena puede provocar la ingestión involuntaria de gluten en personas celíacas o intolerantes al gluten.
  • Algunos productos de proteína de avena son ligeramente ácidos, lo que es desventajoso para algunas personas con cabello sensible.

¿La proteína de avena hidrolizada también es buena para la piel?

Sí, la proteína de avena hidrolizada es buena para la salud de la piel, además de para la del cabello, porque la piel también está compuesta de queratina. La proteína de avena ayuda a reparar la queratina dañada en las células de la piel.

La proteína de avena también tiene la capacidad de calmar y suavizar la piel inflamada o con picores, y aumenta la producción de filagrina para reforzar tu barrera cutánea.

¿Contiene gluten la proteína de avena hidrolizada?

La proteína de avena hidrolizada no suele contener gluten (trigo), por lo que suele considerarse segura para las personas celíacas.

Sin embargo, puede sufrir contaminación cruzada con gluten en el proceso de producción. Además, algunos individuos celíacos también padecen intolerancia a la avena, lo que puede afectar a ciertas personas al utilizar proteína de avena hidrolizada.

¿La proteína de avena hidrolizada es un ingrediente natural?

Sí, la proteína de avena hidrolizada es tan natural como los ingredientes para el cuidado del cabello.

Se trata simplemente de granos de avena cuyas moléculas se han dividido con moléculas de agua. A menos que se traten con conservantes o aditivos poco saludables, son bastante naturales para quienes siguen dietas veganas.

¿La proteína de avena hidrolizada no es cruel?

La mayoría de los productos de proteína de avena hidrolizada están certificados como libres de crueldad (pero siempre debes comprobar la etiqueta). No contienen productos ni subproductos animales, por lo que son veganos por naturaleza.

Estilista comprueba que han quedado bien las extensiones de cabello en la cabeza de una clienta.9 sorprendentes beneficios de las extensiones de pelo con clip

Busca proteína de avena hidrolizada de marcas sostenibles para asegurarte de que utilizas productos que tratan con justicia a los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

12 comentarios en «Proteína de avena hidrolizada para el cabello: ¿qué es y cómo se utiliza?»

    • Sí, yo la he probado y los resultados han sido increíbles. Mi cabello se ve más fuerte y saludable desde que empecé a usarla. ¡Definitivamente vale la pena probarla! 💁‍♀️🌾

      Responder
    • ¡Qué exagerado! Solo es proteína, no un milagro capilar. Hay muchas opciones más efectivas y económicas para cuidar el cabello. No te dejes llevar por las modas.

      Responder
    • ¡Vaya, no puedo creer que no supieras eso! La proteína de avena hidrolizada es un básico en el cuidado capilar. Pero bueno, mejor tarde que nunca. ¡Espero que te funcione!

      Responder
    • ¿En serio? No creo que la proteína de avena haga alguna diferencia en el cabello. Parece más una moda que otra cosa. Pero si quieres probar, adelante, cada quien con sus creencias. 🤷🏻‍♀️🌾

      Responder

Deja un comentario