El cierre del collar no se mantiene cerrado (razones y soluciones)

¿Qué haces cuando el cierre de tu collar se sigue soltando, y por mucho que lo arregles, no se queda cerrado? ¿Es un problema que se puede arreglar desde el principio? ¿Y por qué el cierre no se mantiene cerrado en primer lugar? En este artículo trataré de dar respuesta a esta y otras muchas preguntas sobre los constantes problemas con el broche de seguridad de una cadena.

Este maestro orfebre está reparando el cierre de langosta de una cadena de oro de 18 quilates.

En la mayoría de los casos podremos dar con la solución en nuestro mismo hogar. Aunque si vemos que no somos capaces de arreglarlo y la cadena es de las caras y queremos seguir usándola, siempre nos quedará la opción de llevarla al joyero. No obstante, nunca está de más ver algunas de las opciones que están a nuestro alcance antes de llevarlo al maestro orfebre.

¿Por qué el cierre de tu collar no se mantiene cerrado?

Hay dos razones principales por las que el cierre de tu collar no se queda bien cerrado. Podría parecer que son muchas más, pero en la mayoría de los casos suele deberse a estos dos motivos:

El cierre puede tener pelusas o suciedad

Esto es algo que suele ocurrir en las mejores familias. El cierre puede tener alguna pelusa que impida que pueda ser cerrado correctamente. Es posible que esto sea algo de lo que no te des cuenta al momento, pero a veces, incluso la pelusa más pequeña es capaz de bloquear el cierre si termina en el interior de las bisagras.

Esta mujer con vestido rosa se está mirando en el espejo para ver cómo le queda el colgante. Ha elegido una cadena fina de eslabones pequeños en oro blanco. El colgante también tiene el mismo color y está adornado con algunas piedras preciosas.¿Qué tipo de cadena es mejor para los colgantes?

En la mayoría de los casos, ese bonito jersey de lana será el culpable de esto. Pero no temas demasiado, ya que la solución suele ser bastante sencilla. Prueba a quitarla con un alfiler o un imperdible. Tendrás que meter la parte puntiaguda de la aguja en la parte posterior del cierre, donde se une a la cadena del collar.

Swarovski Collar Colección Swarovski Infinity para Mujer,...
  • Medidas: largo 38 cm, colgante 1,5 x 2,5 cm
  • A donde vayas: con un diseño femenino, lleno de y elegancia es adecuado...
  • Delicado diseño: una cadena fina que suspende un colgante con el símbolo...
  • Diseñada Para perdurar En el tiempo: las joyas Swarovski lucEn por si...

Seguidamente empuja la pelusa hacia fuera y a través del cierre por el otro lado. Con este sencillo truco el cierre quedará despejado y todo volverá a estar como antes. Si no ves la pelusa, tal vez algún pequeño mechón de pelo o algo de suciedad esté evitando que pueda cerrar correctamente. En ese caso es recomendable limpiarlo bajo el grifo y darle con un cepillo en las ranuras.

La distancia entre secciones se ha desajustado

La otra razón por la que el cierre de la cadena no cierra o se mantiene bien cerrado, podría deberse a que la distancia entre ambas secciones (superior e inferir) se haya desajustado un poco. Esto suele suceder si el cierre ha recibido algún golpe, aunque también puede ocurrir en collares de bisutería por la baja calidad de los materiales. La solución sería la de darle unos suaves golpes con un martillo hasta conseguir que vuelva a cerrar correctamente. Pero ojo, debes recordar en todo momento que no estás clavando un clavo.

¿Por qué no se abre el cierre de tu collar?

La razón más común para que el cierre de un collar no se abra es que no se ha utilizado durante mucho tiempo, y ahora probablemente esté oxidado o simplemente tenga demasiada suciedad acumulada, lo que dificultaría su apertura. Puedes limpiarlo primero con jabón y agua caliente y utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para limpiarlo. Un método muy utilizado en la limpieza de anillos y otras joyas.

Esta mujer está limpiando algunas de sus joyas con un cepillo de dientes. Las ha metido en un vaso con agua y jabón para que estén en remojo y la suciedad salga con mayor facilidad.

Esta mujer nos enseña el colgante de cristal turquesa con forma de corazón que lleva colgado de una cadena en el cuello.12 tipos de colgantes para combinar con tus cadenas

Si después de limpiar el cierre con este método sigue sin abrirse correctamente, será el momento de pasar al «plan B». Coge un poco de aceite de la cocina o si tienes 3 en 1 mucho mejor. Ahora empapa bien el cierre y déjalo reposar unos minutos. Ya verás que este truco suele funcionar muy bien, sobre todo cuando las piezas de la cadena no están soldadas.

¿Cómo reparar el cierre defectuoso de un collar?

Si tras haber probado todo lo anterior sigue sin funcionar como es debido, lo más probable es que el cierre esté dañado. La buena noticia es que hoy en día podemos encontrar recambios para casi cualquier cosa. Esta reparación no es algo que pueda hacer todo el mundo, ya que tendrás que sacar a relucir tu lado de «manitas».

Si ya limpiaste con aceite, quitaste restos de pelusa o incluso le diste unos suaves golpes con el martillo y nada funcionó, tal vez sea el momento de sustituirlo por otro nuevo. Si no te ves capaz, siempre puedes llevarlo a un joyero para que lo haga por ti. Pero como te veo con ganas de hacerlo, lo mejor que puedo hacer es mostrarte los distintos tipos de cierres de repuesto que podemos encontrar. ¿Empezamos?

1. Cierre magnético

El primero de la lista es este cierre con imán de repuesto. Dentro de este pack tan económico podrás encontrar varios en distintos colores. Utiliza el que mejor le vaya a tu cadena y guarda el resto por si vuelve a ocurrir en un futuro.

Diealles Shine 12 pcs Cierre de Langosta Magnético Cierre...
  • 👩Material: cierres magnéticos de aleación, tienen una fuerte...
  • 👧Color: antiguo y plateado, Tamaño: como se muestra en la imagen
  • 👜3 diferentes estilos y dos colores: estilo de bola de diamantes de...
  • 👒Uso: perfecto para sus joyas caseras o para reparar sus joyas...

Estos cierres cuentan con una sujeción fiable, ya que llevan un cierre de rosca y además está imantado. Están fabricados en latón y se pueden utilizar en cualquier collar de bisutería que tengas dañado. Además, añaden algo más de longitud a la cadena, cosa que siempre viene bien.

Este mujer luce divina y elegante con su collar de perlas preferido. Está junto a una farola de una gran ciudad. Lleva un vestido blanco y la chaqueta dejada de caer sobre su brazo.5 consejos prácticos para llevar el mismo collar todos los días

2. anillas de salto para joyería

Aquí ya vas a requerir un poco más de trabajo por tu parte, sobre todo si tienes pensado sustituir el cierre por completo. Las anillas de salto, junto con los alicates incluidos, te van a permitir cambiar el cierre casi sin esfuerzo. Aunque este set está más bien enfocado a una persona que fabrica collares en cantidad, de ahí que tenga tantos repuestos.

Anezus Anillos de salto para suministros de fabricación de...
  • Consejos: los anillos de salto Anezus vienen con una caja de 1200 anillos...
  • Variedad de tamaños: los suministros para hacer joyas contienen una gran...
  • Herramientas de montaje útiles: el kit de anillos de salto viene con...
  • Bonita caja de contenedor: los anillos de salto para hacer joyas están...

No obstante, nunca está de más tenerlo en casa «por si las moscas». Si tienes tan mala suerte de que el cierre de tu cadena se estropee 1200 veces seguidas, entonces este pack de anillas es lo que necesitas. Si la idea es reparar solamente una cadena, entonces tal vez no sea lo que andas buscando.

3. Cierre de langosta de doble apertura

Este doble cierre de langosta tiene un tamaño de 19 mm y está hecho en plata de ley. Si buscas algo único, duradero y resistente para reparar el collar de plata esterlina que tienes estropeado, entonces esta sería una opción excelente para ti.

My-Bead cierres mosquetón doble XS 19mm Plata de ley 925...
  • My-Bead cierres mosquetón doble para cambiar para pulseras y collares
  • Plata de Ley 925, sin níquel para las personas alérgicas
  • Tamaño 19mm x 6mm x 2.8mm ~ Peso 1.1 gr
  • Unidad 1 pieza

Tiene un diseño doble que permite utilizarlo con collares que tienen anillas de salto en cada extremo. Es sencillo de poner y de usar. Ambos extremos se abren fácilmente. Esta sería la mejor opción si no te quieres complicar la vida demasiado con la reparación.

4. Cierre de langosta con forma de infinito

Este cierre está diseñado para cadenas y pulseras más gruesas. Tienen un diseño robusto y una garra como cierre. El tamaño es pequeño y no influirá en la longitud final del collar.

Un bonito collar con cuentas de madera y un colmillo de tiburón en el centro. Está presentado en un busto de tela con forma de cuello.¿Cómo se consiguen los dientes de tiburón para hacer collares?
3 Cierres de Langosta Cierre de Langosta de Doble Aperturas...
  • Lo que recibirá: recibirá 3 piezas de cierres de langosta de doble...
  • Diseño de doble aperturas: estos conectores de collar están equipados con...
  • Detalle del tamaño: los cierres extensores de la pulsera miden aprox. 17 x...
  • Qué hacen: los extensores de pulsera y collar son prácticos para la...

Otra buena opción si no deseas complicarte mucho la vida con la reparación. Asegúrate que el tamaño es el adecuado, que el color es el que requieres y poco más. Simplemente tendrás que quitar el viejo cierre y sustituirlo por este nuevo.

Conclusión

Si el cierre de tu collar no se mantiene cerrado y los remedios anteriores no funcionan, puede que te guste alguno de los 4 sustitutos de cierre que te acabo de recomendar. Son los más fáciles de poner, pero si crees o piensas que no vas a poder hacerlo por ti misma, siempre podrás llevar la cadena a un joyero. Eso sí, prepárate porque la cuenta será algo más cara. Como siempre digo, un placer haberte tenido por aquí, gracias por pasarte y hasta la próxima.

Además de conocer las razones por las que tu cierre de la cadena está estropeado y las posibles soluciones, también te puede interesar:

12 comentarios en «El cierre del collar no se mantiene cerrado (razones y soluciones)»

    • Entiendo tu frustración, pero no te preocupes, siempre hay soluciones. Intenta ajustar el cierre o considera reemplazarlo. ¡No dejes que un pequeño inconveniente arruine tu día!

      Responder
    • ¡Me encanta tu comparación! Los cierres de los collares pueden ser todo un desafío. Pero hey, al menos no nos mojamos cuando no funcionan, ¿verdad? 😂 ¡A seguir luchando con ellos y espero que al final te puedas lucir con tus collares!

      Responder
    • ¡A mí me pasa lo mismo! Es súper molesto, ¿verdad? Tal vez deberíamos invertir en collares con cierres más seguros o simplemente dejar de usarlos. ¡Qué frustración!

      Responder

Deja un comentario