¿Cuánto cuesta un collar de perlas auténtico?

Los collares de perlas tienen estilo, son elegantes y están siempre de moda, especialmente hoy en día. Lo que significa que si estás interesada en comprar las mejores variedades de joyas, un collar de perlas sería la pieza perfecta para ti.

Un bonito collar de perlas cultivadas sobre una cajita de madera y pétalos secos.

Sin embargo, el problema es que los collares de perlas hechos con perlas reales suelen ser muy caros y están fuera del alcance de la mayoría de las personas interesadas en este tipo de joyas.

Esto significa que la mayoría de los collares de perlas que hay en el mercado hoy en día son collares de perlas artificiales o simuladas, lo que explica su asequibilidad. Entonces, ¿cuánto cuestan los collares de perlas reales? ¿Y a qué se debe su elevado precio?

4 tipos comunes de perlas y rango de precios (Valor por tipos de perlas)

Antes de ver los tipos comunes de perlas auténticas y su valor, veamos primero los aspectos básicos de las perlas.

Esencialmente, las perlas auténticas se encuentran entre las más preciosas de las piedras preciosas, y la razón principal de su valor proviene del hecho de que las perlas son fabricadas por ostras y mejillones, entre otros tipos de moluscos bivalvos.

Hoy, sin embargo, la mayoría de las perlas utilizadas en joyería se cultivan mediante la introducción de los ingredientes/materiales básicos en el molusco. A continuación, el molusco deposita varias capas concéntricas de nácar, y así sucesivamente hasta que se forman las perlas. En estos casos, el nácar iridiscente representa el sello distintivo de las perlas reales/verdaderas.

Por otro lado, las perlas falsas están hechas de cerámica, cristal, concha o incluso plástico, y estos materiales se fabrican para que parezcan perlas reales. En la mayoría de los casos, las perlas falsas estarán pintadas y también recubiertas de diferentes materiales para simular el brillo real o las perlas, aunque con una iridiscencia falsa.

Para el ojo humano, estas perlas falsas parecen reales, pero no debes dejarte engañar por estas piezas, sobre todo si sabes que las perlas reales no son en absoluto tan baratas como las falsas que se venden. Ten en cuenta que hasta el 99% de las perlas falsas que hay en el mercado son piezas de mala calidad que sólo se utilizan en la bisutería de bajo coste.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de collares de perlas más comunes?

Mujer lleva un collar con doble círculo en el cuello.¿Qué significa el collar de 3 círculos entrelazados?

Para calcular el coste real de la compra de collares de perlas reales, tienes que entender cómo se valoran las perlas. Por lo general, hay que tener en cuenta que un collar tradicional de perlas blancas puede costar desde unos 100 euros en el caso de las perlas de agua dulce hasta 100.000 eurillos o más, en el caso de los collares más grandes.

Tipos comunes de perlas auténticas

1. Perlas de Tahití

La primera es la perla de Tahití, un tipo de perla oscura y exótica. Se conoce comúnmente como la perla negra, y viene en diferentes colores desde el gris hasta el verde, y otras son de color berenjena.

Estas perlas proceden de la Polinesia francesa, y son el tipo de perlas preferido por los amantes de la joyería fina que buscan perlas realmente únicas y raras.

Las perlas de Tahití no requieren ningún tipo de tratamiento para poder conservar su iridiscencia negra/oscura, y los diferentes colores asociados a estas perlas son totalmente naturales. Las perlas de Tahití son más pequeñas que las de los Mares del Sur, aunque pueden crecer bastante, hasta un tamaño medio de entre 8 mm y 14 mm.

El color único y la iridiscencia de las perlas de Tahití, junto con su singularidad, es la razón por la que estas perlas negras de Tahití son bastante caras, con precios que oscilan entre 3.000 y más de 35.000 euros.

2. Perlas Akoya japonesas

Las perlas Akoya japonesas cultivadas se consideran las clásicas perlas blancas, y son el tipo de perlas más famoso en todo el mundo gracias a su forma perfectamente redonda y a su brillo casi perfecto y muy reflectante.

Lo que quizá no sepas sobre las perlas Akoya es que estas clásicas fueron el primer tipo de perlas que se cultivó hace más de 100 años, y han llegado a ser ampliamente aceptadas como las mejores perlas cultivadas. Aun así, hay que tener en cuenta que las perlas Akoya suelen ser más pequeñas que la mayoría de los demás tipos de perlas cultivadas, y tienen un tamaño medio de 6 mm a 9 mm.

Gargantilla de perlas de 15 pulgadas, collar de cadena de...
  • Perlas de alta calidad: cada una es seleccionada a mano perlas de alta...
  • Dimensiones: cadena de perlas de 38 cm, cadena extensora de 5 cm. Adecuado...
  • Hecho a mano: este bonito collar de perlas está tejido a mano con hilo de...
  • Regalo perfecto: este pequeño collar de gargantilla de perlas es simple y...

Estos collares de perlas también tienen un precio elevado: los más baratos cuestan 1.000 euros, y las perlas Akoya más caras te costarán más de 10.000 euros.

3. Perlas de agua dulce

Las perlas cultivadas de agua dulce proceden de China, y son el tipo de perlas más habitual para quienes buscan perlas y collares de perlas reales pero asequibles. Estas perlas son bastante coloridas pero también económicas, y puedes elegir entre una amplia gama de colores, desde el blanco hasta el rosa, el lavanda, el melocotón e incluso perlas en tonos negros.

Sus tamaños también son bastante variables, y van desde los 6 mm a los 7 mm de las perlas más pequeñas hasta las más grandes, de entre 10 mm y 11 mm. Y gracias a las innovaciones modernas, algunas de las perlas cultivadas de agua dulce llegan a los 15 mm. Además de la variedad de colores y tamaños, estas perlas también están disponibles en formas variadas, lo que significa que aquí encontrarás las opciones más singulares o diversas.

Hombre con jersey blanco y cadenas de oro en el cuello, está escuchando música en la minicadena.4 consejos prácticos para los chicos blancos que llevan cadenas de oro

Los precios de las perlas de agua dulce oscilan entre los 50 y los 20.000 euros.

4. Perlas del Mar del Sur

También conocidas como el Rolls Royce de las perlas o la reina de las perlas cultivadas, las perlas de los mares del Sur son las más valiosas y las de mayor tamaño que se cultivan en el panorama perlero actual.

El tamaño medio de la Perla del Mar del Sur oscila entre los 10 mm y los 15 mm. Ten en cuenta que hay perlas de los Mares del Sur blancas y doradas, y que el tamaño más pequeño de estas perlas es de 8 mm. Algunas de estas perlas pueden superar los 16 mm.

Estas perlas se cultivan en las grandes ostras perleras originarias de Myanmar, Filipinas, Australia e Indonesia.

Dada su singularidad, su tamaño y las cualidades de estas perlas, los collares de perlas de los Mares del Sur tienen un precio diferente, que oscila entre 1.000 y más de 100.000 euros.

¿Cuáles son las perlas más caras?

Bueno, la perla más cara del mundo es la que descubrió un pescador filipino en los mares de la isla de Palawan. La perla medía al menos 26 pulgadas. Hoy, esta perla está valorada en 100.000 euros.

Perlas Naturales VS Perlas Cultivadas

Si estás comprando perlas de la mejor calidad, pero te confunden los términos utilizados, te diremos que hay algunas diferencias técnicas entre las perlas naturales y las cultivadas, y estas diferencias son las que determinan el valor real de las perlas.

Majorica - Collar corto con perlas blanco, gris y nuage, 48...
  • Collar para mujer
  • 8/12 mm redondo blanco, gris y nuage perlas
  • Tipo de cierre Mosquetón

Las perlas naturales pueden definirse como piedras preciosas que se encuentran en el mar y proceden de ostras u otros tipos de moluscos. Por tanto, los buceadores de ostras tendrían que bucear hasta el fondo del mar para conseguir estas gemas.

Las perlas cultivadas, en cambio, son las perlas obtenidas mediante técnicas específicas de cultivo de perlas. Aunque están hechas de perlas 100% reales, no son tan raras como las perlas naturales (extraídas).

En los últimos años, la rareza de las perlas naturales ha aumentado considerablemente, y algunos señalan que las perlas naturales de las ostras están a punto de extinguirse, y es bastante difícil encontrarlas en la superficie del océano o en el fondo marino. Por ello, las perlas naturales son mucho más caras que las cultivadas.

Mujer sostiene en su mano la cadena de plata que se va a poner.5 sencillos consejos para llevar la cadena por fuera de la camisa

¿Cuánto valen las perlas? Valor por tipos de perlas (mar del sur)

Para determinar el valor real de las perlas, hay 6 factores principales que intervienen en el valor real de las perlas. Estos factores son el tamaño, la forma, el color, el brillo, la superficie y la calidad del nácar de la perla.

En cuanto al valor de las perlas, las perlas de los Mares del Sur son las más caras y las más valiosas del mercado. Estas perlas son de origen natural y se presentan en dos tonos: blanco y dorado.

Entonces, ¿cuánto cuestan los collares de perlas? Básicamente, el collar clásico de perlas blancas tiene un precio que va desde los 100 euros para las perlas cultivadas de agua dulce hasta más de 10.000 euros para las perlas de los Mares del Sur, Akoya y Tahití.

Para la mayoría de las perlas, sus formas y tamaños determinarán el precio total de ese collar de perlas. Y teniendo esto en cuenta, los collares de perlas de los Mares del Sur, por ejemplo, se valorarán en más de 100.000 euros.

Otros factores que determinan el valor de las perlas

Como se ha mencionado anteriormente, los factores más comunes que determinan el coste y el valor de las perlas son variables, y los muchos tipos de perlas que hay en el mercado se valorarán en función de sus características.

Perlas más valoradas en función de factores específicos:

  • Tipos de perlas: la perla más valiosa es la del mar del Sur.
  • Tamaño de la perla: por lo general, las perlas más grandes son mucho más valiosas que las más pequeñas.
  • Colores de las perlas: las perlas vienen en varios colores, y las de color único son más valiosas.
  • Forma de la perla: las perlas redondas tienen más valor que las que no son tan redondas.
  • Brillo de la perla: Las perlas más valiosas tienen un brillo lustroso.
  • Calidad de la superficie de la perla: Una perla de gran valor siempre tendrá menos manchas.

Los collares de perlas más caros y valiosos son los de tono blanco y dorado. Estos clásicos collares de perlas blancas suelen costar entre 100 y más de 100.000 euros). Las perlas Akoya y las de los Mares del Sur se encuentran entre las más valiosas.

¿Son las perlas una buena inversión en la actualidad?

Durante mucho tiempo se ha considerado que las joyas son uno de los vehículos de inversión por los que se puede optar, especialmente si se buscan vehículos de inversión sin papeles. Pero después de investigar un poco, estarás de acuerdo con nosotros en que las joyas sólo son una inversión si lo que inviertes es valioso y si su valor se revaloriza. Entonces, ¿se consideran las perlas una buena herramienta de inversión?

Bueno, si tienes perlas naturales y las cuidas mucho, estas piedras preciosas conservarán su valor prácticamente toda la vida. Pero, de nuevo, tendrías que encontrar piedras preciosas perladas de la mejor calidad y que sean duraderas. Y cuando compres las perlas, deberías pensar en conseguir las piezas de joyería que durarán lo suficiente como para servir de reliquias familiares y seguirán siendo valiosas para ser transmitidas a las generaciones más jóvenes.

Esto no ocurrirá de la noche a la mañana, al menos no para la mayoría de nosotros, por lo que es importante que empieces el viaje con las piezas más pequeñas, pero valiosas, antes de pasar a las perlas de los Mares del Sur, más caras, para tus anillos de cóctel o collares de perlas. Si tomas estas decisiones, disfrutarás de inversiones de por vida de las que no te arrepentirás.

Mujer lleva un collar de una cruz conjuntando con su camisa blanca de cuello.¿Cómo llevar un collar largo con una camisa de cuello? (Guía fácil)

Conclusión: Las perlas auténticas y los collares de perlas son bastante caros y valiosos. Y si buscas las perlas más baratas, tendrás que conformarte con las perlas cultivadas de agua dulce más baratas. En general, las de los Mares del Sur, las de Tahití y las Akoya japonesas son los tipos de perlas más caros.

15 comentarios en «¿Cuánto cuesta un collar de perlas auténtico?»

  1. ¡Vaya! Nunca pensé que un collar de perlas auténtico podría costar tanto. ¡Es un lujo que solo unos pocos pueden permitirse! ¿Quién se apunta a una búsqueda del tesoro submarina para encontrar nuestras propias perlas?

    Responder
    • ¡Vamos, no te desanimes! No necesitamos un tesoro submarino para lucir elegantes. Hay muchas opciones más accesibles y hermosas para disfrutar de la moda sin tener que gastar una fortuna en un collar de perlas auténtico. ¡La creatividad es la clave!

      Responder
    • Pues sí, sorprendente, ¿no? A veces el precio no siempre está relacionado con la calidad. Pero al final, ¡lo importante es encontrar las perlas que nos hagan sentir especiales sin importar el costo!

      Responder
    • Pues claro que me sorprendo, ¿en serio gastar tanto dinero en un simple collar? Hay cosas mucho más importantes en las que invertir. Pero bueno, cada quien gastará su dinero como quiera, ¿no?

      Responder
    • ¡Vamos, amigo! No te preocupes por las perlas caras, seguro que hay muchas otras opciones más asequibles y bonitas. No tienes que gastar una fortuna para lucir elegante. ¡Explora y encuentra tu propio estilo sin gastar tanto dinero!

      Responder

Deja un comentario